viernes, 6 de julio de 2007

28 SEMANAS DESPUES

http://www.youtube.com/watch?v=yP_AdLsgQxkTengo que reconocer que le cine de zombies me agrada indefectiblemente. Y tengo un gran recuerdo de hace un par de años viendo El amanecer de los muertos en cine y bueno, se estreno Exterminio 2 y la uno si bien no era gran cosa, tampoco estaba mal, y segunda confesión, tengo que reconocer que la colilla me enganchó (pensé que nunca me pasaría esto, y menos aun que lo reconocería, ir al cine llevado de las narices por una maldita colilla publicitaria. Pero allí estaba, y por suerte, esa maldita colilla no se equivocaba mucho, la película es buena). La dirige un español Juan Carlos Fresnadillo, todo una rareza, cine de zombies inglés a cargo de un gallego, cómo llamamos a esta ensalada? Esos engendros en el cine del oeste se llamaban spaghettis westerns, pero esto? Frenadillo tiene un interesante antecedente, un film con Leo Sbaraglia y Max Von sydow! Llamado Intacto que era un thriller mas que aceptable. Esta de más decir que es una continuación del film de Danny Boyle (aquí productor) y, tengo que reconocerlo (tercera confesión), esta es mejor que la primera!
El film no tiene mayores pretensiones que la de ser un film entretenido y bien llevado, y lo logra. Las alegorías políticas y sociales, las metáfora propias del género en George Romero, acá se encuentran muy disimuladas y son casi inexistentes. Hay una critica obvia a los excesos del militarismo (Blair recibe el palo) y eso de los blancos enemigos y los bancos humanos, pero no mucho más. Acá se vuelve a la familia (tópicos de la primera película de zombie de George Romero, la ya mítica La noche de los muertos vivos) como núcleo central que se ve atacado y en su disolución se filtra el terror!
La banda de sonido del film es muy buena, y un ritmo bien rockero sigue a las escenas de mayor acción y suspenso.
Por suerte muy lejos de Resident evil y mas cercano a El amanecer de los muertos (sin llegar a la maestría de este ultimo) Extermino 2 vale la pena.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La vi ayer, y aunque me gusto, me quedo con la primera. Me gustan las películas que se ven más naturales. Si bien, las de zombis (aunque en este caso no lo son) sin balas en la cabeza no son de zombis :), me pareció muy extremo el asunto de efectos y demás, comparado con la simpleza de la primera.
Por otro lado, debo destacar el momento en el que llegan por primera vez a la ciudad, donde el soldado que les da la bienvenida les dice: Tenemos comida, agua caliente.... y hasta un PUB.
En ese momento me vino el recuerdo de The Shaun of the Dead y su histórica cruzada por llegar al Pub entre medio de todos los zombis.

En definitiva, me quedo con la primera. Posiblemente, si esta segunda fuera la primera de la serie, y no hubiera punto de comparación, hubiera quedado un poco más satisfecho.

Anónimo dijo...

Yo prefiero la segunda.
Creo que toda la parte del ejercito de la primera pelicula hace que se pierda el ìnteres.
Parece que tienen dos guiones en uno. Uno de la parte del ejercito y otro del resto de la pelicula. En cambio en 28 semanas despuès (La segunda entrega de exterminio) todo esta fusionado perfectamente.
Ademàs los dos personajes principales (los hermanosÇ) me resultan màs èmpaticos que los de la primera entrega