miércoles, 18 de julio de 2007

REYES Y REINAS


Anteayer me pedía justamente un lector del blog un comentario sobre Reyes y reinas, film que acaba de ver la noche anterior, a si que, va la opinión del film:
Venía escuchando y leyendo en los últimos años que el mejor cine francés contemporáneo descansa en tres nombres: Olivier Assayas, Claire Denis y Arnaud Desplechin. De los dos primeros había tenido oportunidades de ver varios films y poder constatar esta afirmación, me parece lo mas interesante que ha dado el cine galo en los últimos diez años, al menos del pelotón de los jóvenes (no cuentan en este corral los nouvelle vaguistas). Y tras ver Reyes y reinas de Desplechin, primer film que llega a nuestro país de este director, puedo afirmar que si, el cine francés efectivamente descansa en este tridente. Pondríamos sumar a Bruno Dumont y a Francois Ozon (y porque no al francoargentino Gaspar Noe) al equipo pero la irregularidad de la obra de ambos mas su gusto a veces por la provocacion un tanto barata los hace estar unos escalones por debajo de Assayas, Denis y Desplechin. Sí, tampoco podemos olvidar a Laurent Cantet y Robert Guediguian, pero las últimas obras de ambos no están a la altura de lo que prometieron en un comienzo.
Y la excelente Reyes y reinas me abre le apetito para querer conocer mas de la obra de este director que se mueve, según lo visto en el film, con muchísima soltura del drama intimista y desgarrador, a la comedia fina pero con igual dosis de desparpajo. Con quiebres narrativos realizados con gracia y absolutamente pertinaces a la narración. La mezcla de registros, más la muy planificada actuación de sus interpretes, Desplechin debe ser de los cineastas que mejor aúnan teatro y cine sin que esto sea evidente ni moleste al espectador. Todo el film se centra en la pareja? Protagónica con los muy brillantes Mathieu Amalric (visto en la excepcional Fines de agosto y principios de septiembre de Assayas) y la gran Emanuelle Devos. Uno con la simpatía y el encanto del clown caído en desgracia, la otra con al frialdad para enfrentar los fantasmas del pasado y los del futuros que se avecinan. La película va acumulando así, capas de significados con cuidada inteligencia. Uno de los mejores films franceses del año.

1 comentario:

Unknown dijo...

Robert Guediguian ... tiene algo que ver con vos?