viernes, 21 de septiembre de 2007

VITUS


Frente a la flagrante y vergonzosa vagancia para escribir y actualizar el blog del corresponsal argentino, o sea YO (que dirá que esta muy ocupado y que no tiene tiempo para nada últimamente, pero sabemos que en el fondo son solo burdas excusas para esconder su desidia y desgano), tenemos que recurrir para mantener el sitio activo (por suerte lo tenemos!) al corresponsal norteamericano (Alberto, mi viejo, como ya sabrán los lectores) que le salva las “papas” al argentino y que le envía periódicamente notas de gran nivel sobre los últimos estrenos ocurridos en el país del norte. En este caso se trata de una película suiza (hay cine en Suiza!, además de chocolates, montañas y relojes), “Vitus”, de un director por mi desconocido, Fredi Murer, pero que viene precedida por buenas criticas. Ah, y actúa el enorme Bruno Ganz (como olvidar su papel en “Las alas del deseo”), este suele ser garantía de buen cine. Ojala se estrene acá y la podamos ver y hacer nuestro comentario por estos lados. Mientras tanto, para ir anticipándola, va el comentario de Alberto, y esperaremos pacientemente a que Alejandro vuelva a tener tiempo para ver cine en su vida (siguen las vergonzosas excusas!) y se le descongelen los dedos para escribir sobre ello:

Ale,
te anticipo que esta puede ser otra polemica.No se como se llama o se llamara por aquellos lados esta pelicula. Aqui se llama "Vitus", es de origen suizo y cuenta la historia de un niño prodigio.
La fui a ver siguiendo los consejos del critico de mi periodico favorito. Decia que era un analisis de lo que significa el ejercicio de la paternidad de un niño super-dotado y que la pelicula es para disfrutar.
Pero esta vez disiento con el y aqui es necesaria tu opinion para desempatar.
Para mi, la pelicula se maneja en diferentes niveles. El de la histora lineal, el del significado final y el del gustito amargo que te queda al dia siguiente.
Es cierto, la historia lineal es sobre un niño prodigio y el comportamiento de su familia y el medio. Pero despues de la mitad de la pelicula te das cuenta que fue una trampa. El real tema es el sueño de las sociedades del primer mundo en tener perfectas familias, hijos super inteligentes, convertirse en millonarios, tener exito artistico y de yapa triunfar en el amor imposible. Es demasiado?. No para los cuentos de hadas hechos a medida. Cuando eramos niños (si ya se, hace muuucho tiempo atras) nos ibamos a dormir felices porque el principe azul mato al dragon y se quedo con la princesa. Hoy en algunas partes se van a dormir felices porque el genio azul gano una fortuna haciendo malabarismos financieros por Internet y se levanto una mina.
Hasta aqui la pelicula es para disfrutar como dice mi critico.
Pero ahora viene la decantacion del dia siguiente.
Que quiso hacer realmente el director? Que quiso decir?. Quiso reflexionar sobre los niños prodigios?. Le salio muy mal.
Quiso contar un cuento de hadas?. Le salio muy bien.
Es un exponente de esa sociedad el contar un cuento de hadas sin ir mas alla? Es tristisimo. Es una sutil critica social siguiendo la via del absurdo?. Esta buenisima.
A esta altura de la decantacion, me quedo con la ultima.
Espero tu opinion.

No hay comentarios: