miércoles, 27 de junio de 2007

EL TIRADOR


Qué ocurre cuando un film de acción made in hollywood, con todas las reglas típicas del género hecho una y mil veces, de repente mete como perlitas criticas políticas directas al sistema actual de gobierno de su país?. Haciendo claras y explícitas criticas a las mentiras de Bush en torno al Irak affaire.
Cuado los malos son el sistema organizado, que se arroja ser paladines de la democracia y la libertad (freedom), cuando el estado terrorista por excelencia (en este caso que siembra o que deja impunemente sembrar el terror en África) es el propio estado norteamericano. No solo dependiente de una mente criminal sino de una organización perfectamente aceitada para cometer crímenes que son disfrazados como acciones de estado para proteger a sus conciudadanos. Cuando un, justamente, conciudadano honesto es victima de este terrorismo de estatal y es perseguido por la CIA como un asesino rabioso, engañado, usado como chivo expiatorio. El inocente perseguido por una organización mafiosa (tema favorito del maestro Don Alfred Hitchcock), en este caso llamada Gobierno de los EE.UU.. La paranoia llevada al extremo. Mark Walhberg (actor que viene demostrando una gran ductilidad además de acumular un currículo interesante tanto en el cine indie como en el mainstream), la víctima inocente y engañada, es un ex francotirador del gobierno que es rescatado de su retiro para, con la excusa de proteger a su presidente, se ve involucrado en la atentado a un embajador africano que perpetra la misma CIA.
Y mas aun… perdonen pero acá cuento el final, dejen de leer los que no hayan visto la película y no quieran saberlo!!!!!
Al final, llega el colmo de la incorrección política. Una escena que ni el más crítico al gobierno de Bush y a los EE.UU. se atrevería a filmar (ni el gordo Michael Moore). Creo que ni el más anarquista diría lo que se animan a decir Antoine Fucqua (el director) y sus guionistas. Y no se si lo hace por convicción o por irresponsabilidad pura. Me juego más por la primera opción, teniendo en cuenta que el director tiene una interesante y prometedora filmografía previa. Recordemos la excelente Día de entrenamiento y el muy subvalorado Rey Arturo (lo mejor que salio de la factoría de Jerry Bruckheimer).
Al margen de cual sea su motivo, lo hace, esta en pantalla y es genial!!!
El francotirador, derrotado por el propio gobierno de su país que le da la espalda, por más que se compruebe que es inocente y que todo era una conspiración de un senador y un alto coronel (hurra por la vuelta de Danny Glover!), decide vengarse por mano propia. Es decir, cuando el estado es tan corrupto que es imposible vencerlo, bueno, al pobre ciudadano no le queda otra que agarrar el rifle y salir a matar a los senadores corruptos, y los jefes del ejercito!!! Sí, el asesinato de un político como cura a todos los males de la sociedad!!!!! PEDAZO DE MENSAJE TIENE EL TIRADOR!!! Y uno que la creía un inocente film de acción!!!
Me dirán ya que ando medio paranoico pretendiendo ver films políticos en simples películas de acción. Pero hoy en día, con los EE.UU. ninguna película es inocente. Sea la que fuere. Sea una comedia con Will Ferrell o este excelente policial que es El tirador. Que al margen de su mensaje es un digno entretenimiento muy bien narrado y filmado por Antoine Fuqua, director que habría que seguir mas de cerca.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es definitivo el mensaje. No pense que una pelicula de balas y bombas y todo eso que, al parecer, es lo unico que a Hollywood le sale mas o menos bien, fuera tan contundente en su mensaje.

En lo personal, pense que esta pelicula seria la simple continuacion de lo que fueron las dos peliculas: The Bourne Identity, y The Bourne Supremacy. Reconozcamos que Damon tiene un dejo de Wahlberg o a la inversa.

Digo, a simple vista, sin leer el titulo, es lo mismo :)

Pero, esta, en este caso, es como ver el lado oscuro de una pelicula que solo salio en DVD, y aunque no tiene muchas luces, tiene como 4 continuaciones: The Snipper

Digo el lado oscuro, porque a diferencia del señor con la mira telescopica que salio en muchas continuaciones SOLO para DVD y que disfrutaba matando a presidentes de algun pais inexistente pero anti democratico. Que generalmente era entre Ruso, y Colombiano. En este caso, el protagonista representa a uno de esos tipos que iria a Irak sin titubear solo porque le ponen una bandera adelante.

Lo que me hace acordar el documental de Moore (el gordo como se lo llamo por aca), donde una señora de familia, orgullosa de que su hijo fuera a la guerra por su pais. Al final del mismo, llora a cantaros (como debiera ser), y entabla protestas frente al congreso (o casa blanca), pidiendo no mas guerra, porque su hijo murio en combate.

Definitiva, mas alla de las balas, y el aumento significativo de gore en las tomas (Cabezas que explotan, sangre y cesos por todos lados), los dialogos son dignos de escuchar mas de una vez.