viernes, 24 de agosto de 2007

VIOLENCIA EN EL CINE - 3º PARTE


El tema de la violencia sigue dando tela parta cortar. Mi viejo me mando de los Estados Unidos (corresponsal del blog en el exterior, jaja) su opinión sobre el tema con una perspectiva más histórica, y eso esta muy bueno. La subo para que la lean ya que se hace alusión a varias cuestiones que planteo Graciela en un comienzo.
Ah, y entre tanta violencia, una cara bonita no viene nada mal, ja!


“Me dejo pensando el leer los comentarios sobre la violencia en el cine a partir de "Blood diamonds". La pelicula en si es olvidable y coincido con un opinador sobre la bonita Jennifer Connelly que ya empezo a gustarme en "Hosuse of sand and fog".
Me molesta en el cine la violencia cuando es gratuita, esto es, cuando no hace a la tematica y busca solamente la morbosidad. No recuerdo muchos ejemplos porque las evito cuidadosamente. Las llamadas peliculas de accion cuando superan la barrera del
entretenimiento son especialmente deplorables. La contracara son las peliculas donde la violencia mostrada es parte de una realidad. La violencia de "Blood diamonds" es parte de una realidad, al margen de la mediocridad de la pelicula.
Creo que el problema basico con la violencia es el de la "inocencia" con la cual las generaciones de post-guerra de los paises occidentales han sido
criadas. Y paso a explicarte. La historia nos dice que la sociedad humana es esencialmente violenta. Desde la antiguedad los conquistadores violaban y mataban. No quiero chorrear sangre en tu computadora asi que solamente te recuerdo como muestra los relatos de envios de cabezas a enemigos, miles de cuerpos empalados en algun campo y el envio de las narices cortadas de un ejercito completo para demostrar la rotunda victoria. Pero la violencia no era solo patrimonio de los conquistadores. Nuestra santa iglesia catolica y las nacidas de la reforma no le tenian miedo al demonio. Asi todos los sospechados de herejia y tener un cacho del diablo metido adentro pagaban su desvio. Los quemaban vivos. O los colgaban de los dedos de los pies. O los cortaban en pedacitos.
Pero no es todo. Con el surgimiento de las sociedades modernas, la politica, ese arte de entendimiento entre los hombres tampoco consiguio evitarla. Las guerras fueron mas mortiferas y las luchas entre facciones pasaron de las palabras a las armas y la muerte. La ultima gran guerra, la segunda guerra mundial, dejo un saldo estimado de 60 millones de muertos. Despues de la guerra y con la creacion de la Organizacion de las
Naciuones Unidas se creo por primera vez en la historia de la humanidad el precedente de la Declaracion de los Derechos Humanos y el respeto por la vida de los otros.
Despues de la guerra la sociedad de nuestros paises occidentales adopto la posicion de la negacion de la violencia. Aqui paso a mis recuerdos de familia, escuela, lecturas, television, etc. etc. en un todo que conforma la formacion de un individuo. Y llego a
la conclusion de la inocencia acerca de la violencia. Creci pensando que las personas son buenas por naturaleza y la violencia era patrimonio de unos pocos desviados. No entraba en mi mente que la violencia podia ser organizada y formar parte de una politica de estado. Que la iglesia podria soportar la violencia del estado. Que nuestras sociedades no habian evolucionado lo suficiente y la violencia de la historia seguia presente. Con esto me refiero, obviamente a lo que vivimos en Argentina con el gobierno militar. Cual es uno de los recuerdos mas impactantes de mi poco mas de medio siglo de vida?
Alla por el 1.977 en uno de mis viajes a Buenos Aires, un dia miercoles en las primeras horas de la tarde estaba caminando por la plaza de Mayo y me tope con la manifestacion de las Madres de Plaza de Mayo, caminando alrededor del cantero pricipal, con sus pañuelos y sus carteles con las fotos de los desaparecidos. Fue un golpe terrible.
Era un inocente que creia en lo que decia la prensa censurada. Compraba una revista que editaba Mariano Grondona que hablaba sobre lo buenos que eran nuestros
gobernantes, recuerdo en especial el detalle que le ponia en cada numero un puntaje de 1 a 10 al gobierno y por aquellos dias superaba los 8 puntos.
Esa tarde cambio mi vida. Deje de creer en muchas cosas y empece a creer en otras. Basicamente deje de ser inocente.

Vuelvo entonces al cine y la violencia. Y va la respuesta a la señora que se escandalizo por la violencia de "Blood diamonds": La violencia existe entre nosotros. No nos tapemos los ojos o escondamos la cabeza bajo la tierra porque despues es demasiado tarde. Mas aun, tenemos que aprender a reconocer esa otra violencia menos visible, menos elocuente, menos impresionante pero no menos efectiva. No te parece terrible la escena de Sicko donde abandonan a los enfermos en la calle porque no pueden pagar el
hospital?. Pura violencia. Aqui en los Estados Unidos. Donde la gran mayoria de la poblacion va a la iglesia dos veces por semana y reza todos los dias. Y el presidente se confiesa un elegido de Dios y su frase preferida es "God bless you".
La violencia existe entre nosotros.”
Alberto

2 comentarios:

Sarganar dijo...

vaya, es verdad. La violencia es una característica más que nos define, como el deseo sexual o los cinco dedos de la mano.

dice un libro por ahi que el Gran Creador de todo un día se hartó y formateó el disco duro con un diluvio. ¿Y entonces?
La violencia tampoco sale con agua.

Qué placer me causa una buena patada encaja en la mandibula!

Aunque nunca pude ver El Pianista más allá de los 20 minutos.

Unknown dijo...

Que más se puede agregar. Por lo menos, por mi lado, creo que el post esta prácticamente en sintonía con lo que creo desde hace mucho.

Y ya que citamos a los padres, el siempre dice: Las cosas no cambian, solo la técnica.

Si retrocedemos 1000 años, notaríamos que esa sociedad es casi igual (sino, la misma) que la de ahora. La única diferencia es la técnica.

Una flecha vs. un Panzer. El pregonero se acercaba a la plaza central y contaba las historias más frescas, indudablemente manipuladas por el señor feudal de turno. O el faraón actual eliminaba todo registro del anterior y se adjudicaba la obra de este para su grandeza.

En fin, el comportamiento del ser humano parece invariable en el transcurso del tiempo. Y lo que ves en el cine, no es más que reflejo de una sociedad. O de aquello que te quieran mostrar o hacer creer.

Ejemplos muy obvios que últimamente han visto la luz:

- The hill have eyes II (Soldados que pelean con Iraquies y luego se enfrentan a unos monstruos deformes)
- Duro de matar 4 (Un dialogo pro americanismo espeluznante cerca de la mitad de la película, esa parte deberían tijeretear de la peli)
- 28 semanas después (exterminio II) (Los soldados una vez mas, ahora invaden Inglaterra. GO GO My soldiers! Ustedes pueden arreglar todo)

En fin, a disfrutar del cine. Pero no te creas todo lo que te ponen al frente de una pantalla.