lunes, 26 de noviembre de 2007

BELA TARR EN LA QUIMERA!!!



En Córdoba estos días, en materia cinematográfica esta pasando algo MUY IMPORTANTE, y si no se dieron por enterados, bueno, por eso escribo esto. El cineclub La Quimera, para quienes no lo conozcan, es el mas veterano y mejor Cineclub de Córdoba, con mas de 20 años de trabajo dedicado a proyectar el mejor cine y mas alternativo que ande dando vueltas por el mundo, y lo hace sin tener en cuenta los miramientos comerciales ni las modas, ni nada, solo el placer de proyectar e invitar a que la gente vea el mejor cine del mundo y al que habitualmente no tenemos posibilidad de ver por otros medios. La Quimera funciona ahora en una muy linda sala en la Ciudad de las Artes, asi que vayan con los ojos cerrados a ver todo lo que programe Juan José Gorrasurreta, porque cuando lleguen van a tener que abrirlos si o si a los ojos, si no se van a perder de ver cosas increíbles.
Y ahora para fin de año ha programado lo que los cinéfilos de Cordoba hace años esmerábamos. Un ciclo del enorme, gran, mayúsculo, soberbio, e indispensable Bela Tarr! No lo conocen? Bueno, es un director húngaro que hace años viene haciendo el mejor cine que se filma en Europa, y en el mundo! Uno de los autores más grandes del cine contemporáneo, y porque no de todos los tiempos (Sí, a la altura de cualquiera, de Bergman, de Antonioni, de Tarkovsky, de Fellini, de Ford). Lo que nunca pudimos ver por caprichos de la distribución comercial, ahora Juan José nos los ofrece en bandeja y quien se lo pierda, bueno… ya sabrá quien se lo pierda!
La macana es que mi aviso llega un cacho tarde porque el ciclo ya empezó y ya se proyectaron dos de sus pelis; Nido familiar (que reconozco, fui uno de los zopencos que se la perdió) y La Condena (Ja! a esta no me la perdí y todavía ando por la nubes gritando a los cuatro vientos que lo que vi es una obra maestra gloriosa, y que por favor nadie deje de verla en algún momento de su vida).
Pero, lo importante es que por fin, hoy lunes y manan martes y pasado miércoles, Juan José proyecta a las 20 horas, las 7 horas de duración (por eso será dividida en tres fragmentos en tres días distintos) de Satantango!!!
Esta semana en Córdoba, insisto, esta el evento cinéfilo más importante del año. Las 7 horas de Satantango (o traducida El tango de Satan) son, miren, que se yo, como ver la cara a Dios (a cualquier Dios eh, el que se les ocurra), si mínimamente les gusta el cine, ver Satantango es lograr el éxtasis máximo, el nirvana, la iluminación, no se si hay cosa mas bella y mas alucinante. Son 7 horas a las que no le sobra un segundo, es más, es hasta corta, podría durar más inclusive y estaría bueno también.
Y después de Satantango, el lunes que viene, también 20 horas, se proyecta su anteúltimo film, Werckminster Harmonies que dicen los que tuvieron la suerte de verla, (yo no aun, así que allí estaré), es lo mejor de Bela Tarr. Lo que en si no puedo imaginarme que el tipo éste haya filmado algo que supere a Satantango y a La Condena. Pero veremos!
Bueno, están avisados! Y a llorar al campito si se pierden estas dos películas!

1 comentario:

Lata dijo...

Chale... vi como dos!!! jajaja.