domingo, 30 de septiembre de 2007

LUCKY YOU


Al fin volví a ver cine! Y con una peli que me reconforto enormemente y me devolvió la fe en el mejor cine norteamericano: “Lucky You”, la nueva de Curtis Hanson!
Hanson silenciosamente se ha transformado con el correr de los años de un director a tener en cuenta, a un maestro artesano del mejor cine de genero. Sus películas nunca hicieron mucho ruido, a excepción de la maravillosa LA Confidencial, esa con Kim Basinger, Russell Crowe, Guy Pearce y Kevin Sapcey, del resto, se recuerdan como muy buenas películas pero todas con un encomiable perfil bajo que hacían que se diferenciaran del resto de estrenos habituales, pero que tampoco alcanzaron una masividad absoluta, me refiero a Fin de semana de locos (bah, “Wonder boys” la traducción es espantosa), 8 Mile, La mano que mece la cuna, Rio Salvaje, En sus zapatos. Todas excelentes películas de genero llevadas con ferreo pulso por un director que sabe manejar los hilos narrativos de una historia con la paciencia y el cuidado de un artesano que domina con eficiencia su estilo.
Y su último film lo confirma tal vez como uno de los mejores artesanos/creadores de historias que exista en el cine de Hollywood de hoy en día. Pensar que antes, en el cine clásico hollywoodense, directores como Curtis Hanson había cientos, y estos hicieron grande la historia del cine de su país. Pero hoy en día, esta clase de directores esta en franca decadencia y ya prácticamente no quedan en actividad sujetos capaces de contar una historia de comienzo a final redondita, sin imperfecciones y sobretodo, sin ponerse como directores, por encima de la narración y de sus personajes. El “YO DIRECTOR DE CINE” no existe en Curtis Hanson, lo suyo es la invisibilidad absoluta, desaparecer y dejar que el cuento se cuente y que diga lo que tiene que decir. Eso se agradece mucho! Y lo que parece sencillo, en “Lucky you” se vuelve genialidad y maestría pura!
La historia es muy simple, un jugador de poker de Las Vegas que quiere triunfar en la serie mundial y vencer a su principal rival, y en el medio, obvio, se enamora de una chica. La historia recorre absolutamente todos los cliches del genero, no se salta ninguno, y eso esta perfecto! Porque están puestos con tan buen gusto, y con tanto cuidado, y con un nivel de detalles en la puesta en escena tan grande que la transforman en una joya absoluta, disfrutable enteramente. La sutileza (desgraciadamente mala palabra en el cine actual) es la principal arma creativa de Curtis Hanson. Nada resalta mucho, pero nada falta, todo es justo y medido. La cámara, las actuaciones (gran casting con Eric Bana, Drew Barrymore y Robert Duvall), la fotografía, la historia sin golpes bajos innecesarios, ni psicologismos baratos. Y la banda de sonido es una delicia total con nada mas ni nada menos que Bob Dylan, Bruce Springsteen, Leonard Cohen y Ryan Adams!
Una película que sea muy probable pase totalmente desapercibida (es muy chiquita y simple), lo que dará cuenta del estado de ceguera en la que se encuentra el cine actual. En donde películas perfectas como ésta, que carecen de pirotecnia ridícula, no son tenidas en cuenta ni por la crítica ni por el gran público. Una lastima! Porque “Lucky you” es una de las mejores películas que nos ha dado el cine norteamericano en el año. Y se necesitan de decenas de películas como esta para que Hollywood recupere su esplendor perdido.

No hay comentarios: