domingo, 20 de mayo de 2007

KLIMT - CINE Y PINTORES



La gran mayoría de las películas que he visto recientemente de casualidad obedecen a ese tópico que podríamos llamar cine y pintura o más precisamente cine y pintores. Desde personajes ficticios a biografías de nombres célebres. La más reciente que ha llegado a nuestras pantallas es Klimt de Raul Ruiz. Como su nombre lo indica obviamente trata sobre un fragmento de la vida del pintor Gustav Klimt. La interpretación de John Malcovich en la piel del pintor más la dirección del chileno radicado en Francia Raul Ruiz me despertaba enormes expectativas con respecto al film. Ver por nuestras pampas un film de Ruiz es algo que hay que agradecer, ya que se trata de una figurita difícil, que raramente entra a nuestras carteleras, y han sido esporádicos los filmes que pudimos ver del director en nuestro país, una lastima ya que retrata de una de las voces mas personales, singulares y prolíficas del cine europeo (por mas que sea chileno hace años que filma en Francia donde se encuentra radicado luego de su exilio pinochetista). Solo se consigue en DVD la excelente Comedia de la inocencia con Isabelle Huppert y Jeanne Balibar y años atrás se edito Genealogía de un crimen en VHS con la Deneuve. No mucho más.
Pero en esta ocasión, tal vez ayudado en que un nombre como el de Malcovich pudiera despertar un interés comercial, podemos acceder a Klimt. Lo bueno es poder ver un film de Raul Ruiz, lo malo es que ese film es una obra menor del director. Es llamativa lo impersonal que resulta la película tratándose justamente de Ruiz. Sus inquietantes mundos herméticos de sus films anteriores, aquí se desarman en pos de una apertura que suena más a concesiones para realizar un producto más accesible a las masas que una búsqueda artística de pureza formal. Así el film, si bien no carece de interés por algunos momentos de sofisticada estilización visual, tampoco logra despegar nunca y se vuelve anodino y convencional (lo peor que se puede decir de un film de Ruiz). Lástima. Una oportunidad desaprovechada de acercarnos a un gran autor.
Antes dije que había mencionado que había visto varias películas con pintores, y Klimt en comparación con las otras pierde demasiado. Cuales otras? Bueno, me refiero a La belle noiseuse de Jacques Rivette. Durante años quise ver este film y recién ahora lo he conseguido en DVD, y no me decepcionado para nada! Todo lo contrario! Se trata, como su fama así lo indicaba, de una obra maestra monumental!!!.Entregarse a sus imágenes es navegar durante las cuatro horas que dura el film (podría durar ocho que no se notaria) en un mar de placer visual inigualable (es verdad que en sus cuatro horas de duración ayuda mucho a este nivel placentero que en casi dos de estas horas, Rivette se dedique a filmar el bello cuerpo desnudo de Emanuelle Beart mientras el enorme Michelle Piccoli lo pinta).
La otra gran película sobre la biografía de un pintor, es el Van Gogh de Maurice Pialat. Una de las mejores películas de su director que se transformado en una figura de culto dentro del panorama del cine francés por la esquiva distribución comercial que tuvieron sus obras (es muy interesante ver y rescatar obras como Police, Bajo el sol de Satan, o Loulou, todas con un joven Gerard Depardieu). El film es una lección (que Ruiz no toma con Klimt, así como años anteriores tampoco James Ivory lo hizo con su Picasso) de cómo encarar la biografía en imágenes de una figura clásica de la pintura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Verónica y quería contarte que finalmente encontre los datos de la película que te comente en el local. Su nombre es "Wilbur se quiere suicidar" (Wilbur wants to kill himself)es una película de orígen híbrido entre dinamarca y otros países más como Francia y Suecia. No es muy vieja, puede tener aproximadamente unos 4 años y está bajo la dirección de una mina, dinamarquesa ella, que se llama Lone Scherfigh (o algo así)

Nos vemos pronto.

Verónica González