jueves, 24 de mayo de 2007

SUNSHINE-ALERTA SOLAR


El domingo a la tarde lo dediqué al cine, o mejor dicho a ir al cine. Si uno anda sin novia en un determinado momento, que mejor plan un domingo a la tarde que ver películas en el cine!!! JA JA. O para entra mejor en sintonía con una de las películas que ví, mejor escribir HA HA.
Lo bueno de esta ida al cine es que las dos películas visionadsas son diametralmente opuestas, y ambas me encantaron!. Los últimos bodrios vistos me habían desencantado un poco respecto a mi fe en el séptimo arte, pero por suerte siempre aparecen películas que a uno lo devuelven al amor incondicional, y por ende uno se transforma en un defensor acérrimo de esas películas. Me refiero a Sunshine-Alerta solar de Danny Boyle y a Funny Ha Ha de Andrew Bujalski.
Vamos a la primera. Una de las razones de mi desencanto cinematográfico era a causa de todo lo que cuesta ver una buena película de género últimamente. Ya sea accion, thriller o comedia. Una pochoclera de las buenas, de las que divierten, de las que a su vez no dejan de ser inteligentes, y además realizadas con pericia y nobleza por parte del director, esto es, sin truquitos baratos, ni bajadas de línea, ni efectos especiales que disimulen la impericia narrativa, ni concesiones dramáticas facilongas, no, nada de eso. Por todo esto Sunshine es cine de ciencia ficción (cruzado con cine catástrofe) del bueno.
Cine-entretenimiento que a gracias al talento del director se transforma en puro cine-arte. Y una cosa no quita la otra, sino que ambas se amalgaman para dar forma a una excelente película.
La ciencia ficción venia dando bochornos impresentables en los últimos años (solo se salva del escarnio Hijos de los hombres de Cuaron). Por eso también Sunshine se presenta como una obra importante dentro del género. Que si bien no elude ningún tópico ni convención genérica (como por ahí si lo hacía la de Alfonso Cuaron en su pretensión de entrar en circuitos mas “artísticos”, cosa que logró), al menos los utiliza con indudable gracia y Danny Boyle no se deja caer en la trampa de innovar dentro del género para sonar “cool” y pretencioso, sino que todo esta puesto en su justa medida: el gigantismo típico de la superproducción (y aca la hazaña es mayuscula, salvar al sol de su desaparición) con el drama humano, lo existencial/filosofico con lo moral/ético y hasta religioso, la tension y la acción con la reflexiva poesía.
Luego de Exterminio, Danny Boyle parece haberse vuelto adepto a las catástrofes apocalípticas, o mejor dicho, después de retratar las catástrofes de tamaño “fin del mundo” de seres particulares como en Trainspotting, abandona de su tesis al individuo y se dedica a lo social (Exterminio) y a lo universal (Sunshine). Su congruencia como realizador y como autor por más superproducción y pochocleras que sean sus últimas películas, es total.

1 comentario:

Unknown dijo...

Definitivamente, una pelicula espectacular. Hace tiempo que no veia algo digno de verse. Y como dices, Children of the Men (Hijos del Hombre), era lo ultimo que habia repuntado esta ultima (hace ya años) falta de inteligencia por parte de Hollywood en la creación de nuevas peliculas, que si bien, habia nuevas, las tramas eran solo copias de otras excelentes viejas peliculas. Me parece mas una onda teens, todo lindo, todo brillante, todo limpio, y nosotros, los que ya no tenemos diciequince :), no tenemos que ver.
Definitivamente, Sunshine es una pelicula integra, aunque definitivamente, para verla en el cine. Y si tienes alguna fobia, como clautrofobia o aerofobia, mas recomendado aun para el cine.

Para cuando la seccion terror? O mejor dicho, el genero Accione-Gore.