martes, 29 de mayo de 2007

THE HOST


Llega, se estrena en los cines de The Host y es todo un acontecimiento en el año cinematográfico. La vi tiempo atrás en DVD pero frente al inminente estreno en salas la alegría que una película como The host tenga estreno comercial me lleva a recordarla y a querer decir algunas palabras sobre ella. Palabras, obvio de alabanzas. Que bueno es gastar palabras hablando lo que se quiere no? Y The host es una de las películas que mas quiero de los últimos tiempos. Y que es The host? Bueno, para los que no saben es la película de monstruos (bah, en realidad de un solo monstruo que realmente podemos llamar monstruoso porque es feo, grande, y pisa fuerte y se come a la gente, pero también trata sobre otros monstruos menos monstruosos, o sea, menos feos, pero igual de grandes y que pisan peor o sea el estado conformado por un sinfín de monstruitos menores que son hombres y que son sus funcionarios y que son mucha mas malos que son ese grandote que sale del río) coreana. Bueno, están avisados estamos frente a una película de monstruos. Si una gran monster movie, la mejor de los últimos años, y porque no una de las mejores de todos los tiempos?.
Pero sobre monstruos en el cine remitirse a la muy buena nota de la radar en Página 12 sobre el tema. Yo quiero hablar sobre The host, la película, su monstruo principal, sus monstruitos secundarios y todo lo que la película dice, que es mucho, y que va muchísimo más allá del monstruo.
Y dice mucho porque primero es gente común la que protagoniza y sufre al bicho grandote. Gente común de una familia imperfecta como toda buena familia, de acá y de Corea. Y sus héroes son gente común pero que tiene problemas como cada uno de nuestros vecinos obvio, que los problemas lo tienen los vecinos, nunca nosotros, eso no, no?
El argumento es típico del género, científico yanqui irresponsable tira desechos tóxicos al río, y de allí sale un mutante tremendo que azota la costa del río y el mas allá. Y tiene el tupe de secuestrar a la nena menor de la familia disfuncional protagonista y allí van ellos al rescate, sorteando en el camino calamidades monstruosas que sí, porque tienen que ver con el monstruo ese, pero que también tienen que ver con el estado coreano (inepto, corrupto y desaprensivo), tiene que ver con sus subjetividades individuales, con sus miedos, problemas, y pequeñas virtudes, que en fin son sus únicas armas. En el medio, el entretenimiento esta asegurado, porque su director, un nombre ya importante dentro del cine mundial tenido en cuanta sus tres películas realizadas a la fecha (las excelentes Barking dogs never bite, Memories of a murder y las que nos ocupa), Hong joo bong es un hábil tejedor del cine de genero además de dar puntadas inteligentes y personales a sus obras. El cine coreano ya sabemos desde hace un par de años atrás es todo un furor, repleto de directores esenciales y de obras inclasificables y sorprendentes. Y hasta ahora es una cinematografía que parece no tener límites. Ya que se expande en todas direcciones, desde lo mas intimo y autoral (Kim Ki Duk, Hong sang Soo, Lee chang dong) hasta lo mas narrativo e imaginativo dentro de esquemas genéricos mas comerciales y populares (Park chan wook, Hong joo bong).
Que su origen sea coreano, oriental, y para los que están mas o menos adaptados a la cinematografía moderna del lejano oriente sabrá que por lo general las cosas nunca son como parecen, ni como estamos acostumbrados a verlas en el cine norteamericano made in Hollywood. Sino que como todo buen film coreano las locuras, desmadres y momentos estrambóticos (a fuerza de mejor calificativo) están al caer. Las mezclas genéricas ya son moneda corriente en estas cinematografías tan llenas, por eso, de vitalidad y originalidad. Y aquí los cruces entre distintos géneros primero pueden llevar a la confusión pro al rato son asimilados como absolutamente normales dentro del relato, y uno se pregunta de última, porque no? Y el film va de la acción pura al melodrama más lacrimógeno. Del absurdo de la situación a gags cómicos graciosísimos. De la crítica social a la alegoría ecologista. Cruza el mejor cine clase B y sus recursos, con efectos especiales que por momentos parecen sacados de superproducciones yanquis. Una película que pareciera no tener vergüenza de nada ni hacerle asco a nada. Y de ahí su gran merito. Como espectáculo de masas, pero también como cine inteligente y sumamente creativo. Por todo eso, VIVA THE HOST!!!
Ojala el publico argentino acompañe esta propuesta yendo a las sala sacándose los prejuicios y dejándolos a un lado! Mmmm… cine coreano… no sé…
La propuesta comercial es arriesgada, ya que por un lado los que prefieren el cine puro de entretenimiento les cuesta mucho salir de lo norteamericano, si se les dice que e scoreana salen corriendo. Y por otro lado hay un publico mucho peor, el pacato, que dice lostsres con als producciones yanquis y que apuesta a otro cine de otras latitudes pero siempre y cuando ese cine sea
Así al menos tendremos esperanza de que mas de este cine oriental tan estimulante se siga estrenando en los cines comerciales.

No hay comentarios: