martes, 15 de mayo de 2007

RED ROAD


Volvemos al cine inglés que pareciera estar gozando de buena salud. Me gusto mucho Red road ( El camino rojo). El film de Andrea Arnold que sorpresivamente se llevo el premio del jurado en el ultimo festival de Cannes. Y el film la verdad es que resulta bastante interesante. Entre una cruza de Cache de Haneke con la estética de los hermanos Dardenne pivota la película. Sumado a un ritmo narrativo tenso e inquietante que lo acerca a las coordenadas del thriller.
Una mujer que trabaja viendo los monitores de las cámaras de seguridad que se encuentran diseminadas por el barrio, persigue a través de ellas a un hombre misterioso con el que ira tejiendo una enfermiza relación.
Sin escaparle a la crítica social (sin bajadas de líneas baratas) y animándose a osadas escenas sexuales (totalmente funcionales y congruentes con la trama) el film promete mucho durante su recorrido. Volviéndose asfixiante por momentos así como triste y poético en otros.
Lastima que todo lo bueno, al final termine desbarrancándose un poco por el afán moralizante y tranquilizador de la directora. Andrea Arnold no es Haneke ni tampoco Jean Pierre o Luc Dardenne y todo lo que se anima a transitar durante la película al final termina torciendo el brazo y elige los caminos tranquilizadores de las respuestas fáciles y digeridas. Cuando la falta de respuestas dadas al espectador era el principal merito y eje motor de la narrativa, uno espera que esta lógica no se corte hasta el final y que el film termine abruptamente dejando ese exquisito gusto a incertidumbre (de nuevo Haneke/Dardenne). Pero desgraciadamente no. La directora opta por explicarle todo al espectador y el buen gusto se torna un poco amargo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Los ingleses con las cámaras de vigilancia barriales tienen un tema, no?