viernes, 6 de julio de 2007

MAS SOBRE 300

Ja, sigue la polémica por 300, este es de un lector anónimo, lo subo igual porque esta bueno lo que dice:

“primer comentario que hago pero bueh...no por ello menos valido...no?bueno con respecto a 300 es cierto lo ue observas de ella en cuanto a su canto al nazismo y demás cosas, pero acordate que esta basada en un comic sobre lo que eran los espartanos, que son conocidos por la eugenesia que practicaban, y su tradición bélica, sin mas, la película en si no transmite mucho, pero demuestra un hecho atroz como era y sigue siendo (en algunos lugares) la eugenesia que fue plataforma de impulso para muchas de las ideas de un alemán de iniciales a.h., pensando en una raza ¨supuestamente¨ mejor, o mejor adaptada parafraseando a darwin, a mi también me pareció una mierda 300, pero bueh...esta retratada en una sociedad que pensaba y actuaba asi...
fui!”


Me permito agregar que la realización de comic de Frank Miller 300 es de 1998, cuando Bush ya comenzaba sus cruzadas anti-oriente y Bush padre ya entendía a los iraquíes como el mal absoluto. Miller, un grande del comic sin duda, es a pesar de esto un confeso y ferviente republicano, hay que condenarlo por esto? No, sin duda que no. Es un gran artista por más que no concuerde con sus ideas políticas. Bah, Clint Eastwood también es un confeso republicano y miren las películas que el viejo y querido Clint nos regala (las espléndidas y muy humanas “La conquista del honor” y “Cartas de Iwo Jima”, ambas muestran el sinsentido de la guerra en ambos bandos).
Por eso creo que sí, es necesario ver a veces la intención moral y política detrás de algunas obras artísticas, y mas de consumo tan masivo como el film 300, no es algo inocente ni casual y no duden que los realizadores tiene muuuy en claro lo que hacen y los mensajes que dan con el film que realizan. Insisto, no es casualidad que 300, el comic y la película salgan en esta era, por más que sea una ambientación histórica. Se intenta contagiar en el americano medio, ideales propios de la era helena. Si eso esta bien o mal? Bueno, ya depende de cada uno y su interpretación.
Y sobre Zack Znyder, su realizador, que decir? Que su film anterior, El amanecer de los muertos (que acabo de reveer), una obra maestra! era una remake del film de un tipo, el ya nombrado George A. Romero, de ideas mas de izquierda y un indudablemente critico al american way of life y enemigo acérrimo a toda forma de militarismo (ver sino El día de los muertos y la misma El amanecer de los muertos en donde el sujeto armado y típico cowboy es ridiculizado). Que 300 choca indudablemente con su obra anterior, no hay dudas. Znyder es un joven y muy interesante realizador al que pienso seguir su carrera de cerca. Eso sí, sus contradicciones ideológicas, por ahora, están muy evidentes.

2 comentarios:

Diego dijo...

Hola mi nombre es Diego. no quiero hablar cobre 300..solo queria pedirte tu opinión sobre unas peliculas si las has visto..una de ellas es Zabriskie Point y la otra es Reina y Reyes, pelicula Francesa de la cual no se el nombre ni de los actores..pero que me encantó. Espero no te moleste que te escriba, muchas gracias y muy buen blog.
PD: coincido ampliamente con tu comentario de el documental "los espigadores y la espigadora"

Anónimo dijo...

Me parece ale que en general en ningun film se da su argumento o mejor dicho el argumento se elabora de un modo inocente, obvio que no, y bueno tenes razon...es lo que me falto agregar a lo anterior, y bueno hay contados casos de el cine y la politica y más aun, el cine y la politica militar...si no ver lo que era el cine ¨pochoclero¨ en plena guerra fria (rocky dixit). Saludos...el anonimo...je...el anonimo que devuelve tarde las pelis...jaja ya debes saber quien soy...muy bueno el blog.