martes, 24 de julio de 2007

TU, YO, Y TODOS LOS DEMAS


Parecía que este año el cine independiente norteamericano no iba a dar mucho, no aparecían grandes cosas, hasta que llego ella; Miranda July con “Tu, yo, y todos los demás” y pateó el tablero, es una joyita indie. Una hermosa película hecha a puro cerebro y corazón. Ideas y mas ideas, eso necesita el cine, y Miranda July tiene para tirar al techo, y mas aun, tiene una mirada, eso que tanto falta también!. No me quiero ilusionar, pero creo que nace una cineasta importante.
Por momentos la veo como una equivalente femenina de Wes Anderson, creo que juntos harían linda pareja. Sus personajes, como los de Anderson, son tan freaks, al mismo tiempo tan comunes, tan sensibles, tan encantadores, tan patéticos, tan solitarios, y con tanto para dar, pero, obvio, no saben como. Y están rodeados de un mundo que los entiende menos todavía, o que no entiende a nadie, y que entre ellos tampoco lo hacen demasiado ya que sus códigos comunicacionales les son solamente propios, pero no importa, así viven, y hacen y trabaja y siguen, sin tantos planteos, deseando el calorcito de un amor, no mucho más, y sí, mostrarle al otro lo que hacen, sus ocupaciones. Creo que tanto Wes Anderson como Miranda July son cineastas laborales, es decir, físicos y manuales. Muestran lo que hacen, el resultado de sus trabajos (lo que son como seres “ocupacionales”), ya sean artistas plásticos, vendedores de zapatos, oceanógrafos, o alumnos de un colegio en donde tienen que presentar algún proyecto de ciencia. Lo que sea, solo que en ello depositan su cariño y sus complejas emociones, esas que les cuesta tanto expresar. Es una nueva generación de cineastas norteamericanos, no hay dudas (podemos sumar al grupo a Andrew Bujalski, a David O. Russell, a Spike Jonze, a Paul Thomas Anderson, a Charlie Kaufman, a Michel Gondry y, porque no? A Sofia Copolla) y Miranda July se ha anotado en la lista… y su opera prima ya toma ventaja. Que vengan más películas así! Chiquitas, sensibles, sin pretensiones, inteligentes y amables. Las necesitamos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ahhhhhhh
adoré esta peli, aunque la vi en portugués, y no la econtraba por estos lados.
gracias!!!
pd. creo que esta peli viene de sundance, no? están saliendo varias producciones interesantes de este festival.

un abrazo, un socio agradecido de gral paz

Co dijo...

ayyyy!!! todavia estoy extasiada por la peli! y creo que por un tiempito mas lo estare! Realmente cuan necesarias son peliculas asi en nuestras vidas, creo que son las encargadas de hacernos la vida un poquito mas rosa en un mundo que tantas veces parece gris medio 18%!!!!



Un abrazo Ale!