viernes, 26 de octubre de 2007

CINE E IDEOLOGIA 3ª PARTE

Subo la respuesta de Matias. Parece que el tema da tela para cortar largo y tendido.

“No puedo agregar nada.
De hecho, y aquí es lo mas interesante (o desconcertante, como se lo quiera ver), coincido plenamente con los dos. Por un lado, Ale, me convence totalmente con su argumento al darme con el gusto en mi forma de pensar (Si hicieras una película al respecto, te compro la idea). Y por el otro, tu papa, también me convence de todo.
Digo, los dos, para mí, están totalmente en lo cierto. La diferencia es que mi postura va mas para el lado del proteccionismo de lo nuestro, que es lo que Ale comenta. O sea, como influye ese cine en los de acá (sea, no EEUU). Y por el otro, la visión que tiene una persona que esta en EEUU (tu papa), sobre el comportamiento y los ideales de ese país.
La mejor forma de conquista es la que se puede hacer por medio del cambio de ideología. Actualmente, la gente busca el ideal norteamericano (muchas veces sin darse cuenta), como ideal de vida.
La extrema belleza, esa que muy difícilmente se pueda lograr, impuesto por (y me quejo nuevamente) actores "hermosos", en situaciones ideales, o en los programas de TV con “Cirugías en vivo! Siéntase mas joven con solo US$ 10.000”. Como nota de esto, en las comedias, lo cómico pasa por los gags sexuales, o físicos. Pero en el fondo de todo esto, los integrantes siempre viven en la opulencia (Excelentes trabajos, casas impresionantes... "Huy, choque el Hummer ja ja ja <- Risas de fondo").
Y ya que se toco el caso de Chile. En el tiempo que viví en Santiago (no quiero generar debate sobre patriotismo porque si no se pudre todo), una de las cosas que me dejo completamente marcado fue la cantidad de publicidades de COMPRE en la TV. Un comportamiento casi maniaco por la adquisición de bienes. La gente apiñada en los shoppings comprando. Recuerdo haber estado un sábado sentado en una espectacular plaza de Santiago, la cual contaba con una biblioteca (Si, una biblioteca en una plaza), y ser el UNICO en varios cientos de metros a la redonda. Por supuesto, si me tomaba el metro, que una de las estaciones posee un puente techado que se dirige únicamente a un SHOPPING, podías encontrar a toda esa gente adquiriendo desesperadamente productos.
Entonces, y resumiendo, y posiblemente acotando algo mas a la acertada visión de mis pensamientos por Alejandro. El problema de este cine, radica en que en algún momento, alguien pensara que ese es el ideal. Dejar de verlo como una posible ficción, para creer que ese es el objetivo. Creer que podríamos entrar a la ciudad arrastrando un ataúd y sacar la ametralladora para reventar a los "malos". O pensar que todo lo debo hacer por el Hummer.
Al mismo tiempo, el ver SOLO un tipo de cine te lleva, como todo, a formar una única opinión sobre un modelo, lo que influye aun mas en todo este problema de, podríamos decirlo, lavado de cerebro.
Y este único proveedor es el que nos están metiendo constantemente. Digo, es muy difícil encontrar en cines (acá), películas de otros países, con otra visión. Que si bien, ellos también estarán tratando de hacer la conquista psicológica, por lo menos tendremos fuerzas enfrentadas para poder compensar la balanza del pensamiento.”

No hay comentarios: