sábado, 6 de octubre de 2007

LA INVASION


Mi viejo, religiosamente va al cine todas las semanas (envidia que le tengo!) y me ha mandado su comentario de una peli que también esta entre nosotros por estos días “La invasión”. No la vi aun, así que no hay polémica, jaja. El director es alemán, el mismo de “La caída”, por lo que me llamaba poco la atención ir a verla (ya saben mi opinión sobre los nuevos directores alemanes, ja) y sumado al comentario de mi viejo, que leerán mas abajo, menos aun!
Lo que si voy a acotar, es que es una remake de un clásico imperdible que sí recomiendo mucho y que se llamó “La invasión de los usurpadores de cuerpos” (de 1956 si no me falla la memoria, sorry, no tengo ganas de fijarme en IMDB.com) y que dirigió el gran Don Siegel. Un clásico clase “B” enorme!
Luego se hicieron otras tres remakes mas de la misma película hasta llegar a esta, la cuarta (será por eso que mi viejo cree haber visto muchas películas con el mismo argumento?). De las anteriores, dicen que la dirigida por Philip Kaufman, con Donald Sutherland, es muy buena. Yo vi la remake de Abel Ferrara de 1994? (no confíen mucho en mis fechas hoy) y era muy interesante también. Ferrara es un grande! Ya lo dije antes no?
Bueno, vamos a la nota escrita por Alberto, que me parece interesantísima porque como siempre excede a la película misma y nos radiografía buena parte de la sociedad norteamericana. Además que menciona un tema que a mi me interesaría seguir con mas detenimiento mas adelante, y es el del consumo de cine de acuerdo a las épocas del año y a los designios comerciales de los exhibidores y de las cadenas de cine de los EE.UU.. Va la nota:

Ultimamente estoy yendo al cine todas los fines de
semana, una vez que el habito se puso en marcha es
imposible detenerlo. Ir al cine no es barato por estos
lados. La entrada cuesta 8 dolares o 8,50 para algunos
estrenos, sumado a comer algo para completar la salida
implica unos 50 dolares para dos personas.
Afortunadamente existen dos salas de las llamadas de
segunda exhibicion, donde muestran algunas peliculas
semanas despues de su estreno y que todavia tienen
publico. Estas cuestan 2,50 la entrada y tiene al lado
un oportunisimo Subway donde podes comer un sandwich
por 6 dolares. De esta manera la salida para dos podes
hacerla con menos de 20 dolares.
Como alguna vez te comente, la variedad de peliculas
para elegir cada fin de semana no es muy grande y las
estaciones cinematograficas estan muy marcadas. Las
temporadas altas son dos. El verano (desde Mayo en que
terminan las clases hasta Julio) con las peliculas
para chicos y jovenes. Es cuando aparecen las Harry
Potter, Guerra de las Galaxias, Hombre araña, Los
Increibles y demas por el estilo. La otra es el
invierno (desde Octubre hasta fin de año) con las
peliculas mas fuertes que apuntan a los premios Oscar
y la taquilla de las fiestas de fin de año. En el
intermedio aparecen las peliculas de relleno que no
dan para uno ni para otra, o las peliculas extranjeras
que son para un publico minoritario, al menos en esta
ciudad.
Es asi que este fin de semana no queria gastar mucho y
las opciones eran pocas. Finalmente fui a ver en
segunda exhibicion (2,50) "The Invasion", que no se
como se llama por alla. Para que la ubiques, es una
pelicula con Nicole Kidman y Daniel Craig. Su trama no
es para nada novedosa, te diria que hay cientos de
peliculas con la misma historia. La invasion de un
micro-organismo (extra-terrestre en este caso) y las
peripecias hasta dar con un antidoto en los ultimos 5
minutos que salvan a toda la humanidad.
Pero no desesperes, siempre hay algo interesante para
comentar.
La pelicula no pasa del monton, las ya dichas
presencias de Nicole Kidman y Daniel Craig prometian
algo mas, pero no pasan de la mediocridad.
Lo interesante para comentar es lo que ocurria con la
gente que miraba la pelicula. LA SALA SINTIO MIEDO Y
SUFRIO CON LA PELICULA.
Y para tratar de explicartelo vamos otra vez al
recurso del espejo de la sociedad.
El atentado del 11 de Septiembre dejo su herida,
todavia abierta, en la sociedad. Todos esperamos el
siguiente ataque, cuando y donde, no lo sabemos. Pero
que vendra, vendra.
Y aqui señalo una diferencia. En Argentina sufrimos
dos atentados que fueron tan terribles como el del 11
de Septiembre. El de la embajada de Israel y el de la
AMIA. Pero nuestra sensacion es que no fueron contra
Argentina, fueron contra los judios. La sociedad no
quedo marcada. Concluyo en que el argentino medio no
siente que esas personas eran argentinos y que los
atentados fueron en territorio argentino pese a ser
sede de entidades judias. Quizas esto explique nuestra
ausencia de temor por otro atentado.
No aqui. El temor existe.
A esto le sumamos la toma de conciencia sobre el
cambio climatico, potenciada por el desastre que fue
el huracan Katrina, que destruyo por su propia fuerza
y por la impericia de las autoridades en la
recuperacion.
Y finalmente le agrego la mentalidad de la gente
comun, que tiende a creer lo que los medios dicen y
que con su religiosidad casi supersticiosa son oidos
faciles a los sermones de los pastores que anuncian el
castigo divino.
Vuelvo entonces al cuadro con la pelicula. La sala
sintio miedo. Yo senti miedo. El proximo atentado es
posible. Los bichitos que vienen del espacio y se
meten en las personas son posibles. El cambio
climatico que traera un proximo gran huracan o
inundacion o tsunomi es posible.
Quizas en Argentina estamos acostumbrados a los
grandes cambios y la lucha diaria por la supervivencia
no nos deja margen para introducir en el espectro
otros temores que suenan lejanos. No es lo que senti
en el cine. Aqui, la vida regular y predecible de
todos los dias no tiene como enemigo la vuelta de
Carlos Menem, la devaluacion o el proximo corralito.
El enemigo es indefinido y poderoso. Cuando pega, pega
fuerte.
Una simple pelicula que en otros tiempos nos hubiera
hecho pasar el rato sin dejar huella hoy nos apreto el
corazon, nos corto el aliento y cuando salimos afuera,
nos hizo levantar la mirada despacio, hacia el
horizonte, para tratar de descubrir el sospechoso
avance de alguna extraña nube.
Hasta la proxima.
ALBERTO

1 comentario:

Unknown dijo...

Después de semejante crítica no puedo decir nada de la película, mas teniendo en cuenta que no la vi. :)

Pero, justamente, el ser otra de las tantas remakes de una excelente película (Recuerdo haber sufrido de terror en su momento, cuando sendos zombies sin sentimientos transportaban lo que parecían unas sandias espaciales. Claro, aun no tenia ni 10 años), no me motiva a verla. Digo, últimamente el cine del norte ha pasado de los mensajes encubiertos, a simplemente vomitarte en la cara su ideología, queriendo, casi decirte que entiendas el porque. Como un sádico verdugo que trata de explicarte sus motivos mientras te rebana una pierna.

Sin irme mucho, para mi, esta película cae en la categoría (propia) de las que posiblemente no vea. Digamos que no tan abajo como Titanic o Moulin Rouge, pero casi casi. O sea, puede que, en video, la vea.

Uno, por los motivos ya citados, y otra, porque Kidman me parece una, perdón, pésima actriz. Muy linda por cierto, pero que se dedique a algo mas. Creo que se me cayo por completo cuando hizo, entre otras Moulin Rouge :) (Que no vi, por suerte), o en La Interprete (No me acuerdo el titulo original), con Penn.

Para el resumen, desde mi punto de vista (sin haber visto la peli): Remake tendenciosa. Una vez mas, una linda cara a la cabeza para vender (QUIERO GENTE NORMAL).

Definitivamente, creo que hacen faltas películas con actores como: Steve Buscemi, Bill Murray, Sam Elliott, o Nick Nolte (Después paso la lista de actrices)