viernes, 5 de octubre de 2007

SAM FULLER


Cuando un pequeño Martin Scorsese salía del cine de la mano de su padre luego de ver el primer film de Samuel Fuller “I shoot Jesse James”, se preguntaba al ver a la gente trajinar por la ciudad delante de la puerta del cine que la proyectaba, “como podían todas esas personas seguir su vida normal y no estar viendo esa película”. Este fin de semana el Cineclub Municipal, sí el Hugo Del Carril, a programado un ciclo absolutamente imperdible para toda persona que se considere mínimamente amante del cine. Las mejores películas de Samuel Fuller!!!
Que diablos esta haciendo la gente en esta maldita ciudad que no esta toda en el cineclub viendo el ciclo de Fuller eh!?!?!?!?
Por favor, el que se pierda Shock Corridor, El beso amargo, Underworld USA, El rata, The big red one y las demás es un zopenco terribles y sinceramente, y con todo respeto (bah, en realidad sin ningún respeto hacia esa persona), no tiene ni idea lo que es el cine!!!
Así que vayan por favor urgente!!!!
No van a volver a tener la posibilidad de verla en pantalla grande!!!
Y no se consiguen fáciles sus películas!!!
No, no pregunten en Blockbuster!!!
Ahí no tienen la mas puta idea de quien es Sam Fuller, ni de lo que es el cine!!!
Y no digan que no les avise!!!!
Ah, abajo copio el texto que escribí para la revista Metropolis del cineclub para dar alguna breve data de sobre quien fue Sam Fuller.

Shock Fuller

El más rebelde
Petizo retacón, pelo blanco enmarañado, voz carrasposa inconfundible, y un grueso habano adherido siempre a sus labios. Miento, a veces, cuando escupía, se lo quitaba. Y si Samuel Fuller escupía, embarraba los cimientos de la industria cinematográfica más grande que jamás haya existido, la de Hollywood en los ’50 y ’60. De todos los directores y guionistas que pululaban por pasillos y sets, él era el más rebelde, inconformista e iconoclasta. Fuller, además de saliva, escupía imágenes; torrentes de ellas. Sus películas son una montaña rusa de ideas que nunca se detienen. Truffaut pedía “un plano, una idea”, y Fuller cumplía con creces. Filmaba más de lo que cualquier espectador puede digerir. La mayor parte del cine moderno y postmoderno está en deuda con él.
La mirada de Fuller era tanto aberrante y bizarra, como realista y precisa. Por eso el sistema, harto de sus escupitajos, acabó expulsándolo. Terminó en el exilio francés, acusado de izquierdista por la derecha, y de derechista por la izquierda. Le encajaron el sambenito de propagandista bélico, pero también el de antipatriota. Ni una cosa ni la otra, Fuller era humanista y anárquico. Así de compleja es su obra.
Hay, en el rock, músicos escuchados sólo por músicos. Referentes, nombres esquivos para el gran público, que generan -sin embargo- devota feligresía entre colegas populares. En el cine también existe tal categoría. Directores “para” directores. Sólo que la cuestión se monopoliza: Samuel Fuller, el cineasta que ven y aman los realizadores. Martin Scorsese lo puso en claro “...si no te gustan los Rolling Stones, entonces no te gusta el rock and roll. Y si no te gustan los filmes de Samuel Fuller, entonces no te gusta el cine. O, al menos, no lo entiendes en su esencia”.
John Cassavetes es el padre del cine independiente norteamericano, pero Samuel Fuller es el abuelo. Y, seguro, el que más nietos tiene: Tarantino, Jarmusch, Wenders, Bertolucci, Godard, Fassbinder, los Kaurismäki, Chabrol, Spielberg, Lynch, Demme, Kitano, Coppola, Bogdanovich, los propios Cassavetes y Scorsese. Todos ellos incluyéndolo en sus películas como actor, o citándolo / copiándolo / homenajeándolo en alguna escena. Lo tienen como ídolo, al abuelito medio chiflado, a Samuel Fuller, a Sam. Sí, al tío Sam, pero al otro, al reverso de la moneda, al lado oscuro del american way of life. A Sam... Fuller, maestro de maestros.
1968, mayo, París. Salías de la Cinemateca de Henri Langlois, después de ver CORREDOR SIN RETORNO o EL BESO AMARGO, y tu fuerza vital y contestataria era tanta que tirabas piedras contra el sistema hasta hacer la revolución. ¿No me creen? Vean el inicio de LOS SOÑADORES, la de Bertolucci, y constaten.
La tercera frase más citada en los manuales de cine -después de la de John Ford sobre “imprimir la leyenda” y la de Jean-Luc Godard sobre “el travelling como cuestión moral”- es la que Fuller pronuncia en PIERROT EL LOCO: “una película es como un campo de batalla: amor, odio, acción, violencia, muerte. En una palabra, ¡emoción!”

Alejandro Cozza

Viernes 5/10, 15:30 hs.
Domingo 7/10, 20:30 hs.
EL RATA
(Pickup on South Street, EE.UU., 1953, 80’)
Dirección: Samuel Fuller. Con Richard Widmark y Jean Peters.
Uno de los mejores filmes negros, realizado en la época de apogeo del género. Con Richard Widmark y Jean Peters interpretando a una pareja de inadaptados sociales, que se la pasan besando y dando sopapos todo el tiempo. En el medio, la paranoia de la guerra fría y la inolvidable Thelma Ritter en una de las muertes más bellas que dio el cinematógrafo.

Viernes 5/10, 18:00 hs.
Domingo 7/10, 15:30 hs.
LA CASA DE BAMBÚ
(House of Bamboo, EE.UU., 1955, 103’)
Dirección: Samuel Fuller. Con Robert Ryan y Robert Stack.
¡Un film negro que transcurre en Japón! Transculturalismo, amor interracial y una historia de homosexual velada en el medio. Todo cuando hacer referencia al tema, en el Hollywood clásico, era pecado mortal. No se exagera si se dice que Fuller rompió tabúes y barreras antes que nadie. Sam era un anárquico, fanático de las libertades individuales.

Jueves 4/10, 18:30 hs.
Sábado 6/10, 21:00 hs.
40 RIFLES
(Forty Guns, EE.UU., 1957, 76’)
Dirección: Samuel Fuller. Con Barbara Stanwyck y Jesica Drumond
Con protagonista femenina, gran western cuando este género era sólo terreno de hombres. ¡Ufa! Y a Fuller lo acusaban de misógino. En la mejor tradición del Johnny Guitar de Nicholas Ray. Barbara Stanwyck es una mujer de carácter, que impone justicia acompañada de 40 hombres. Pero cuando un forastero llega al pueblo, hasta la más dura tiene corazón.

Jueves 4/10, 23:00 hs.
Sábado 6/10, 15:30 hs.
EL BESO AMARGO
(The Naked Kiss, EE.UU., 1964, 90’)
Dirección: Samuel Fuller. Con Constance Towers, Anthony Eisley y Michael Dante.
Decía Fuller: “si a diez minutos de comenzada la escritura de tu guión, no tienes una erección, es que la película no servirá para nada”. Y no se refería a incluir una escena de sexo al comienzo. Las primeras tomas de EL BESO AMARGO merecen la medalla al mejor principio jamás filmado. Con esta obra maestra aprendieron a hacer cine muchos.

Jueves 4/10, 20:30 hs.
Sábado 6/10, 23:00 hs.
CORREDOR SIN RETORNO
(Shock Corridor, EE.UU., 1963, 100’)
Dirección: Samuel Fuller. Con Peter Breck y Constance Towers.
La fruta más podrida que conoció el Hollywood clásico. Con sólo el pasillo de un psiquiátrico de fondo, Fuller descargó toda su munición contra la hipocresía de la sociedad norteamericana, y filmó una de sus más célebres violaciones al Código Hays de censura. ¡En mitad de la película un grupo de ninfómanas acosa al protagonista!

Jueves 4/10, 15:30 hs.
Sábado 6/10, 18:00 hs.
MÁS ALLÁ DE LA GLORIA
(The Big Red One, EE.UU., 1980/2004, 163’)
Dirección: Samuel Fuller. Con Lee Marvin.
En su corte original, completa (la película fue mutilada para su estreno de 1980 por los productores) la obra maestra antibélica que Fuller filmó contando sus experiencias como soldado en la II Guerra Mundial. Eso sí, no esperen realismo, sino surrealismo. Porque para Fuller la guerra es locura y muerte (des)organizada.

Viernes 5/10, 20:30 hs.
Domingo 7/10, 23:00 hs.
LA LEY DEL HAMPA
(Underworld USA, EE.UU., 1961, 94’)
Dirección: Samuel Fuller. Con Cliff Robertson y Dolores Dorn.
Fuller fuerza los límites del género noir logrando que se vuelva aún más oscuro. La historia de un hombre que quiere vengar el asesinato de su padre, gran fresco sobre el crimen organizado, va de la suciedad de los suburbios a la corrupción en las instituciones norteamericanas. Tarantino y Scorsese sostienen gran parte de su obra a partir de este film.

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo que es enterarse tarde.

Supongo que tenés algunas de estas en el video. :)

Últimamente he estado un poco desconectado del cine (y del video, como habrás podido notar).

Y como no voy a Blockbuster (Ni se donde hay uno, prefiero el video que esta a media cuadra de casa :) ), espero que me vayas guardando alguna de estas para ver.

Solo como para darte tema. Ayer fui a ver La Señal (Con Darin). Personalmente, me gusta mucho el cine nacional. Creo que me comenzó a gustar cuando mi viejo (Que pasaba películas en un cine de Río III, y me llevaba a la sala de maquinas para ver la peli por la mini ventanita, dijo tremendo insulto al pasar por 5ta vez Africa Mia.), después de la puteada, trajo a casa películas como: La Nona, Esperando la carroza, La Guita, La Fiaca, entre otras.

Pero, una vez más, sin irme por las ramas, te increpo a hablar sobre cine nacional.

Personalmente, La Señal me gusto. Aunque le falto un toque de horno a la trama.